martes, 14 de julio de 2009

El "Ultimo Eslabón"

Nº 16 - PICU URRIELLU


La cadena ya esta completa, este era el eslabón perdido que necesitaba para poder cerrarla, el Ultimo Eslabon ya es la 3 ruta mas larga del Picu, tras Diosa Turquesa y Rabada Navarro.
Esta ruta era el eslabón perdido, con ella completo la cadena que inicié con Crepúsculo Celta en septiembre de 1.985, esa fue mi primera ruta al Picu, 24 años y 16 rutas abiertas ya es un buen trofeo, ha pasado mucho tiempo, pero allí estaban para el que quisiera hacerlas, alguna ruta que había diseñado y tenía guardada en mi cabeza me la pisaron, mejor dicho otros más inteligentes se adelantaron y tuve que marcharme a otra parte de la montaña, seguramente yo también pise más de un proyecto.


Esta ruta tuvo que esperar mucho tiempo, esperar su momento, fueron años de espera, una larga espera que al fin puedo archivar, “El Último Eslabón” ya es una gran ruta, y un buen objetivo para cualquier alpinista que quiera su aventura en el Picu Urriellu.


No quiero olvidar el Picu, abrir otra ruta en la montaña sería excesivo para cualquiera, pero eso el tiempo lo dirá y el espacio que dejen otros, de momento esta nueva ruta me da la tranquilidad que buscaba ya que era una ruta pendiente, ahora quiero disfrutar de otras, alguna clásica, dejar la bolsa de equipar en casa, “eso espero”, aunque Picos siempre estarán presentes, esta temporada ya la puedo cerrar, aunque solo haya conseguido esta ruta, pero con ella, mi bolsa ya está repleta.

El “Último Eslabón”, es la 3ª ruta más larga de la montaña, 710 m. de recorrido, se inicia en la parte baja de la canal de la Celada, tiene unos 600 m. de desnivel, consta de 2 partes muy diferentes siendo la primera mitad más vulnerable, pero no te engañes amigo, tampoco es fácil, algunos tramos con piedras al superar varias terrazas la hacen peligrosa, sobre todo para el que esta asegurando, pero son solo 2 largos el 3º y el 4º donde hay que poner más atención.

El resto de la ruta es lo que buscamos durante una escalada, buena roca, buena aseguración y buen ambiente, es un buen destino para cualquiera, alcanzar la cumbre del Pico por esta vertiente norte después de unas cuantas horas al fresco y saliendo a la cresta oriental es diferente y especial.


Fueron 3 intentos para rematar esta ruta, el primero ya es un poco lejano en el tiempo, fue el día 8 de julio de 2.003, cuando Rubén y yo escalamos y abrimos la vía, “El Centenario”, otra gran ruta, en aquella ocasión quería salir por las fisuras de la dcha., pero un error mío nos lleva a enlazar con la vía “Pánico Terminal”, el segundo fue en febrero de 2006 en un intento invernal del que solo pudimos exprimir a la montaña unos 250 m., la tercera fue la vencida, en esta ocasión y con el calor del verano por fin consigo rematarla.


Estamos casi en noviembre, posiblemente la climatología ya no de la tregua necesaria para alguna otra escalada, pero esta ruta en Urriellu me dio energía suficiente y me recarga las pilas para cerrar una buena temporada, aunque algo escasa de aperturas fue buena, el Picu es mucho Picu, lo mismo que 16 rutas abiertas en sus paredes.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la actividad Andres!!, bueno nada que decir en la linea sigue así...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, me gusta la vía, seguro que habeis disfrutado.
    Un saludo
    Luis Penín

    ResponderEliminar