martes, 29 de julio de 2014

NEVERON DE URRIELLU


                               PATA NEGRA:
Aproximación a la torre roja
      Hace tiempo quería abrir una ruta en esta imponente montaña, siempre presente y a la vista cada vez que nos acercamos al Picu Urriellu, le tenía muchas ganas a esta escalada, además de ser una montaña importante en Picos, se encuentra en un lugar privilegiado. Con el Naranjo de Bulnes como testigo siempre es más agradable la ascensión, tiene una aproximación corta y puede ser una opción para alguna aburrida tarde en la vega.    
        
       Pata Negra es una escalada alpina, compleja y no por la dificultad que encontraremos,  aventurera, una escalada de orientación, larga con algunos tramos delicados debido a la calidad de la roca, un tanto laboriosa, subir y bajar, esquivar algunos tramos rotos, rapelar, volver a escalar y de nuevo a destrepar, pero es una ruta entretenida con la que podemos quedar satisfechos.

                                                  La escalada:

        
 
        Después de poco más de 30’ de aproximación, alcanzamos la base del espolón, iniciamos la escalada en el primer resalte que destaca por su intenso color rojizo muy diferente al resto de caliza que la rodea, roca similar al espolón rojizo del Pico Santa Ana. Una vira fácil que recorre en forma de ese y que muere en una losa blanca que también destaca en el rojo que le rodea, IV, tramo algo descompuesto, superamos la losa hasta alcanzar la zona fácil de la cresta cimera, trepamos hasta la cumbre de la 1ª torre, después de 50 m., montamos la reunión en el bloque rojo, que también aprovechamos mas tarde para el rapell y que nos coloca en la base del segundo gendarme 15 m.

          A la dcha., ascendemos por un terreno fácil, II, hasta alcanzar la cresta, por un terreno aéreo, III+, IV, alcanzamos la 2ª torre, destrepamos, IV, III+, posibilidad de instalar rapell hasta la brecha, continuamos el ascenso por la cresta, sucesión de agujas y pequeños gendarmes, III+, IV, hasta alcanzar la 4ª torre, rapell de 15 m., llegamos a la brecha, ahora continuamos el ascenso por la vertiente norte, sin crestear, superamos una gran cueva, 4 largos por terreno fácil que hacemos en ensamble, II, III+, IV. Alcanzamos las gradas amarillas, II, hasta alcanzar la pequeña cima de la torre antes del espolón final.
Tramo de V+, largo 18

       Una vez en la última torre y antes de descender al collado, aun con nieve, observamos el tramo superior y gran parte del espolón final que ya vemos con detalle, lo afrontamos directamente por una zona de gradas, IV+, IV, vamos buscando las zonas mas  evidentes casi siempre de forma muy directa, muro de IV, hasta una canal poco evidente, llegamos a la base del diedro, III+, IV, de inicio IV+ y diedro de V, ahora tenemos delante un marcado espolón V+, instalamos el relevo cerca de varias agujas, a partir de este punto la pared pierde la vertical y el avance ya es más rápido, 2 largos de III+, que realizamos en ensamble nos sitúa en la cumbre Sur 2.548 m.

         El material necesario para una repetición, es lo básico en una ascensión alpina y poco equipada: varios clavos, cordinos variados, 8 cintas y un juego de friends, dejamos algunos seguros en los tramos difíciles, puentes de roca y algunas reuniones, lo mismo que los rapeles, todos ellos en picos de roca.
 
        La escalada nos lleva unas 6 horas acumuladas, tiene una longitud de 800 m., aprox. la dificultad podemos dejarla en M.D.Inf., la escalada podría abandonarse en varias canales que hay a lo largo del recorrido, alcanzando fácilmente la base de la pared. La ruta la ascendimos en 2 intentos: septiembre de 2.011 y julio de 2014: Ramón Figueira y Andrés Villar. Este es el video que conseguimos sacar de la actividad.

  https://www.youtube.com/watch?v=vKV2Hh8Jyfw

Reseña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario