martes, 19 de mayo de 2015

TORRE DEL CARNIZOSO

                        PARED OESTE TORRE DEL CARNIZOSO

                   EL GUARDAPARQUES VOLADOR

        Cuando voy ascendiendo la canal de la Celada, me doy cuenta de que mis ojos no siempre van en la misma dirección que la cabeza, soy como un camaleón, mirando hacia todos lados intentando descubrir alguna novedad que podría interesarme, la Torre del Carnizoso está justo delante y recordé una fisura que casi escalamos por error hace unos cuantos años, aquel día queríamos repetir o intentar la primera repetición de al menos una de las 3 rutas que meses antes habían abierto Tino Núñez y London, las vías: el Barón Rampante, Familia Mayo y Topin de los bosques, que estaban unos cuantos metros más abajo, el error dura poco tiempo, pero fue después de haber ya escalado un largo y medio, unos 60 m., cuando  nos damos cuenta que por allí no vamos bien, montamos rapell y para abajo. En aquel momento no pensábamos abrir nuevas rutas en otras montañas que no fueran el Picu Urriellu o Fresnidiellu, así que esta historia pronto cae en el olvido, hasta ahora.
  
     La historia de esta ruta ya es vieja y podría haber quedado en una simple anécdota, pero no tanto como para olvidarla. En julio de 2.013, Rubén Suarez y yo abrimos unos pocos metros mas arriba, la vía, " EL PUMASILLO", le comente el detalle de mi primera experiencia en estas fisuras y volví a tener ese hormigueo en el estomago que me decía que ya era hora, que había que regresar y darle por fin un tiento.

     No tengo que esperar mucho y en junio de esta misma temporada regreso con Ramón para intentarla, además aun había otra historia que estaba también pendiente y también esperaba su momento. La otra historia, era la ruta que abrimos el día anterior en el Neverón de Urriellu, “PATA NEGRA”, los 2 eran proyectos que se acumulaban en el baúl, proyectos inacabados que siempre van quedando atrás, el problema siempre es el mismo, nunca hay tiempo, o se lo dedicas a empresas más importantes.

       El día de la primera apertura en este sector de la Torre del Carnizoso " EL GUARDAPARQUES VOLADOR", madrugamos mas de la cuenta, mi compañero Ramón quería hacer su bautismo de escalada en el Urriellu, quería escalar de primero la vía directa de los Martínez, parece increíble pero hasta este momento no lo había hecho antes, pero si en otros lugares, Ramón ya había colaborado conmigo en importantes aperturas “El Último Eslabón” 2.009, “Argentino y el Villareto”, en 2.011 y “Factor Humano” en 2.013, en el mismo Picu, junto con algunas mas en otras montañas, pero nunca lo había intentado antes aquí, estoy seguro que a partir de ahora su mentalidad cambia y le veremos más a menudo por picos, el hecho de madrugar aquel día era para que escalara y disfrutara con calma de la ruta directa Sur, así por la tarde aprovecharíamos para acercarnos al Carnizoso con mas calma.

        Como dije antes, esta primera fisura que abrimos en el Carnizoso, fue un error de juventud, pero también un recuerdo imborrable, aquel día hicimos un largo y medio hasta que nos damos cuenta de que por allí no estaba la ruta que queríamos repetir. Ahora años después la recuerdo con claridad, también recuerdo la calidad de la roca y creí que de aquel tropezón podría salir algo interesante, siempre y cuando otro aperturista inquieto como yo no se hubiera adelantado y que las fisuras ya estuvieran abiertas y picadas, así que nos dirigimos sin muchas esperanzas de encontrarlas limpias y haber que pasaba.

        Si en el Neverón de Urriellu encontramos longitud y aventura, en la Torre del Carnizoso nos topamos con la vertical, roca extraordinaria y dificultad, aunque son rutas cortas, la más larga 170 m., tienen la intensidad necesaria para pasar un buen rato, escalada en fisura vertical en ocasiones desplomadas, por su proximidad pueden ser una buena opción y una alternativa después del descenso del Urriellu.

            La vía “El Guardaparques Volador “, fue la primera fisura que abrimos en este sector de la montaña, la ruta se la dedico a mi amigo Iñaki Arregui , también a toda la guardería del Parque Nacional, Iñaki fue el culpable de que regresara a estas fisuras 28 años más tarde, fue con él con quien escale el tramo inicial, en cierto modo Iñaki también colaboro en su apertura.

            Esta ruta es la más fácil de las cuatro, pero al ser la primera tiene el honor de hacer cumbre en una torre adosada al pico central y es la mas larga de las 4, no llega a escalar la cota máxima de la montaña, aunque hacerlo es muy asequible después del rapell que nos sitúa en la vira de acceso por la normal. Es una ruta fácil de proteger, con variedad de pasos y sobre todo que transcurre por una buena caliza, algo difícil de encontrar en la Torre del Carnizoso.

    Pero había mas líneas que podríamos abrir, pero el día no da para mucho mas y lo dejamos para mejor ocasión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario