viernes, 22 de mayo de 2015

SERENIDAD

                       “SERENIDAD”

        Después de la primera apertura y viendo la calidad y cantidad de  posibilidades del sector, regresamos a la pared 4 meses mas tarde, en esta ocasión me acompaña mi amigo Rubén, la ruta que abrimos quisimos empezarla de forma directa, por la fisura que desciende vertical desde la cresta, es la fisura mas marcada y visible, pero pronto desistimos al  darnos cuenta de las dificultades que íbamos a encontrar y no quisimos perder tiempo, ya encontraríamos otro momento para intentarlo, así que nos fuimos un poco mas a la dcha., ascendiendo unos pocos metros por la canal, zona de bloques pegados con mucha fisura, en este lugar Rubén tiene una importante caída a causa del desprendimiento de una presa de mano que se suelta, pero puede continuar, por un pequeño desplome hasta situarnos en la base del gran zona desplomada amarillenta donde instalamos la 2ª reunión.

        Superamos el tramo hacia la izda., por la base del desplome avanzando por una placa de canalizos durante otros 20 m., hasta que llegamos a una laja medio despegada donde instalamos un pequeño descuelgue pendular y que ya nos sitúa en la fisura que pretendíamos hacer de inicio, una vez en ella la escalamos directamente, unos metros más arriba llegamos a una grada, ahora tenemos delante un desplome y varios tramos de chimenea, un tramo atlético por fisura difícil y la canal de salida hasta alcanzar la pequeña brecha cerca de la cresta, si queremos podemos continuar la ruta por el espolón de la ruta "El Guardaparques volador", hasta la cumbre de la torre adosada durante otros 2 largos de 40 m., completando así una vía larga de 195 m.

         Pero este día no quisimos hacer cumbre en la torre, aprovechamos las reuniones de la ruta que habíamos abierto para descender rápido, así pudimos recorrer toda la fisura y comprobar que el inicio que pretendíamos hacer de entrada no era tan complicado de escalar como pensamos al principio, aprovechamos para dejar algún seguro en la parte desplomada y ascender la fisura a continuación.

   

: SERENIDAD:        RESEÑA
 
    2º ruta que conseguimos abrir en este sector, si la unimos en el desplome del 3º largo de la vía “EL GUARDAPARQUES VOLADOR”, se convierte en la más larga con 195 m., para ello hay que escalar los 2 largos del espolón que nos lleva a la cima de la pequeña torre norte adosada a la cumbre principal. 

    La ruta tiene su chicha, es la más aventurera y difícil de las 4, de inicio quisimos probar la fisura que desciende directa desde la arista, pero observamos que podría tener más dificultad de la que podíamos digerir en aquel momento y optamos por iniciar la escalada a la dcha., ascendemos unos metros por la canal hasta situarnos en la vertical de unas buenas fisuras que parecía tener continuidad, III+, IV+, un pequeño desplome obliga a Rubén a emplearse a fondo, aquí sufre una caída que le descoloca, pero en un segundo intento por la dcha., lo supera con facilidad 6ª, V+, un canalizo negro que desciende directo por la placa IV, 1ªR. 25 m.

    Continuamos  directo rodeando un bloque adosado IV+, por una evidente vira IV+ y chorreras negras, IV, hasta una placa de canalizos IV, llegamos a la base del gran desplome amarillo 2ª R. 20 m., placa que superamos en travesía a la izda., hasta un bloque, V, un pequeño muro liso que superamos en Aº, V+, bordeando el desplome por su base, tramo fácil IV+, hasta alcanzar una gran laja suelta donde instalamos un pequeño rapell pendular hasta la fisura e inicio de la canal, 3ª R. 25 m.

    Ahora afrontamos directos la canal/fisura por un terreno fácil, III, IV, hasta alcanzar un desplome amarillo con aspecto feo que superamos de inicio apoyándonos a la izda., del mismo 6ª+, la canal se estrecha un poco 6ª+/Aº, poco a poco la fisura se vuelve más practicable y bonita V+, una canal diedro, V+,  IV+ hasta llegar a una gran grada en la base del desplome 4ª R. 45 m.

    Desde este punto podemos enlazar la escalada con la ruta “EL GUARDAPARQUES VOLADOR”, y continuar hacia la cumbre de la torre, o descender desde la misma reunión en 2 rapeles.

Abierta el 27 de septiembre de 2.014 con Rubén Suarez

Torre del Carnizoso

  Dif.  M.D.Sup
Long. 195 m.
Hor. 3 horas
 

jueves, 21 de mayo de 2015

Torre del Carnizoso: vía "EL GUARDAPARQUES VOLADOR"


 “EL GUARDAPARQUES VOLADOR”

        El “Guardaparques Volador, fue la primera ruta que escalamos, también es la fisura de más recorrido de todas, la escalada la iniciamos a la izda., de un pequeño espolón, una canal fácil, III+, IV, llegamos una grada inclinada de canalizos que vamos superando IV-, V, hasta alcanzar la fisura un poco más ancha y vertical en la base de unos bloques 6a una vez superado instalamos la 1ª R., 35 m., continuamos la escalada por las fisura canal en oblicuo hacia la dcha., hasta llegar al final de la fisura, V, IV+, alcanzamos un cómodo nicho con una buena repisa para montar la reunión,  2ª R. 25 m.

        Por una placa de canalizos IV+, alcanzamos la fisura que desciende de la cresta, llegamos hasta la base de un gran desplome amarillo, III+, que dejamos a la dcha., por un terreno de bloques vamos superando el largo IV, IV-, pequeño desplome en bloque V-, hasta alcanzar la brecha 3ª R. 30 m.

    La escalada transcurre ahora por una zona más abierta y aérea, espolón norte, que escalamos durante 2 largos mas hasta la pequeña cumbre de la torre, 80 m. V-, IV- III+, el descenso podemos hacerlo hacia la vertiente norte y enlazar con la ruta de ascenso normal al Pico Carnizoso.

    También podemos aprovechar las reuniones de la misma ruta, en la brecha en un buen pico de roca, rapell de 25 m. que nos sitúa en la 2ª R., otro rapell de 50 m., para llegar a la base de la pared, la opción más rápida.

    La ruta fue abierta el junio de 2.014, al día siguiente de la apertura de “Pata negra”, al Neveron de Urriellu junto con mi compañero Ramón Figueira.


Torre del Carnizoso

Vía “El Guardaparques Volador”

Dif. D.Sup.

Long. 170 m.

Hor. 2 horas

martes, 19 de mayo de 2015

TORRE DEL CARNIZOSO

                        PARED OESTE TORRE DEL CARNIZOSO

                   EL GUARDAPARQUES VOLADOR

        Cuando voy ascendiendo la canal de la Celada, me doy cuenta de que mis ojos no siempre van en la misma dirección que la cabeza, soy como un camaleón, mirando hacia todos lados intentando descubrir alguna novedad que podría interesarme, la Torre del Carnizoso está justo delante y recordé una fisura que casi escalamos por error hace unos cuantos años, aquel día queríamos repetir o intentar la primera repetición de al menos una de las 3 rutas que meses antes habían abierto Tino Núñez y London, las vías: el Barón Rampante, Familia Mayo y Topin de los bosques, que estaban unos cuantos metros más abajo, el error dura poco tiempo, pero fue después de haber ya escalado un largo y medio, unos 60 m., cuando  nos damos cuenta que por allí no vamos bien, montamos rapell y para abajo. En aquel momento no pensábamos abrir nuevas rutas en otras montañas que no fueran el Picu Urriellu o Fresnidiellu, así que esta historia pronto cae en el olvido, hasta ahora.
  
     La historia de esta ruta ya es vieja y podría haber quedado en una simple anécdota, pero no tanto como para olvidarla. En julio de 2.013, Rubén Suarez y yo abrimos unos pocos metros mas arriba, la vía, " EL PUMASILLO", le comente el detalle de mi primera experiencia en estas fisuras y volví a tener ese hormigueo en el estomago que me decía que ya era hora, que había que regresar y darle por fin un tiento.

     No tengo que esperar mucho y en junio de esta misma temporada regreso con Ramón para intentarla, además aun había otra historia que estaba también pendiente y también esperaba su momento. La otra historia, era la ruta que abrimos el día anterior en el Neverón de Urriellu, “PATA NEGRA”, los 2 eran proyectos que se acumulaban en el baúl, proyectos inacabados que siempre van quedando atrás, el problema siempre es el mismo, nunca hay tiempo, o se lo dedicas a empresas más importantes.

       El día de la primera apertura en este sector de la Torre del Carnizoso " EL GUARDAPARQUES VOLADOR", madrugamos mas de la cuenta, mi compañero Ramón quería hacer su bautismo de escalada en el Urriellu, quería escalar de primero la vía directa de los Martínez, parece increíble pero hasta este momento no lo había hecho antes, pero si en otros lugares, Ramón ya había colaborado conmigo en importantes aperturas “El Último Eslabón” 2.009, “Argentino y el Villareto”, en 2.011 y “Factor Humano” en 2.013, en el mismo Picu, junto con algunas mas en otras montañas, pero nunca lo había intentado antes aquí, estoy seguro que a partir de ahora su mentalidad cambia y le veremos más a menudo por picos, el hecho de madrugar aquel día era para que escalara y disfrutara con calma de la ruta directa Sur, así por la tarde aprovecharíamos para acercarnos al Carnizoso con mas calma.

        Como dije antes, esta primera fisura que abrimos en el Carnizoso, fue un error de juventud, pero también un recuerdo imborrable, aquel día hicimos un largo y medio hasta que nos damos cuenta de que por allí no estaba la ruta que queríamos repetir. Ahora años después la recuerdo con claridad, también recuerdo la calidad de la roca y creí que de aquel tropezón podría salir algo interesante, siempre y cuando otro aperturista inquieto como yo no se hubiera adelantado y que las fisuras ya estuvieran abiertas y picadas, así que nos dirigimos sin muchas esperanzas de encontrarlas limpias y haber que pasaba.

        Si en el Neverón de Urriellu encontramos longitud y aventura, en la Torre del Carnizoso nos topamos con la vertical, roca extraordinaria y dificultad, aunque son rutas cortas, la más larga 170 m., tienen la intensidad necesaria para pasar un buen rato, escalada en fisura vertical en ocasiones desplomadas, por su proximidad pueden ser una buena opción y una alternativa después del descenso del Urriellu.

            La vía “El Guardaparques Volador “, fue la primera fisura que abrimos en este sector de la montaña, la ruta se la dedico a mi amigo Iñaki Arregui , también a toda la guardería del Parque Nacional, Iñaki fue el culpable de que regresara a estas fisuras 28 años más tarde, fue con él con quien escale el tramo inicial, en cierto modo Iñaki también colaboro en su apertura.

            Esta ruta es la más fácil de las cuatro, pero al ser la primera tiene el honor de hacer cumbre en una torre adosada al pico central y es la mas larga de las 4, no llega a escalar la cota máxima de la montaña, aunque hacerlo es muy asequible después del rapell que nos sitúa en la vira de acceso por la normal. Es una ruta fácil de proteger, con variedad de pasos y sobre todo que transcurre por una buena caliza, algo difícil de encontrar en la Torre del Carnizoso.

    Pero había mas líneas que podríamos abrir, pero el día no da para mucho mas y lo dejamos para mejor ocasión.